20 nov 2011

EL CULTIVO DEL CARDO BLANCO Y EL EMBOTADO.

Este año he plantado cardo blanco pero también lo hay rojo que es muy fino, su aspecto es muy parecido solo que sus pencas están matizadas en color rojo.
Lo planté a principios del mes de agosto, en un suelo bien nutrido a base de fiemo, compost y algo de paja. Hay que dejar una separación de una planta a otra de 75 cm ya que es una planta que cobra gran tamaño. A lo largo del mes se riega en abundancia para que haga mucha hoja.


Del cardo se come las pencas más tiernas blanqueadas  ya que así esta tierno y el sabor suave.Para blanquear el cardo hay que atarlo, y envolverlo en un papel, las pencas del cardo han de estar  sin luz pero las hojas deben recibirla, durante un mes o más. El año pasado los enterré y salieron deliciosos pero da bastante más trabajo.


Ayer corté el primero, y tiene una pinta muy buena. Con estas fotos os podéis hacer una idea de como se limpia.



El cardo se puede conservar embotado. En un recipiente se pone agua fría con media cucharilla de harina para evitar la oxidación. Se limpian las pencas de fibras duras y se cortan en trocitos de unos 2 o 3 cm.se van echando al agua del recipiente, entre tanto vamos calentando agua. En abundante agua hirviendo se echan poco a poco para que no pare de hervir, se cuecen  unos 3/4 de hora a fuego lento para que no se destroce.
Después se procede al embotado de la misma forma que el dulce o las guindas . Consultar en la entrada sobre como embotar. Ya me diréis que tal.
Receta de cocina del cardo:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2005/02/16/116883.php
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/cardo-rojo-de-agreda

1 comentario:

Manu LF. dijo...

Yo esta semana voy a poner la segunda partida de habas en mi pequeña huerta.

Muy interesante tu blog. Gracias