15 ene 2012

COMO PODAR UN MANZANO

La poda de los árboles se realiza con diversos fines: controlar el tamaño del frutal, seleccionar los nudos frutales mejores, quitar las ramas enfermas o mal dirigidas, eliminar chupones, despejar el centro del árbol para que penetre la luz etc.Se utilizan herramientas de corte diversas: tijeras de mano para las ramas delgadas, tijeras de poda propiamente dicha que son largas, serrucho, incluso sierra mecánica para ramas muy gruesas, es importante que estén limpias y afiladas. (Se limpian con alcohol)
El criterio ha seguir para la poda es variable y personal pero si nos basamos en estas generalidades podremos podar mejorando la forma y la fructificación.
 Hace unos días podé unos manzanos y fotografié el antes y el después.


Este manzano estaba enfermo hace 2 años, le corté todas las ramas con problemas, lo saneé y el año pasado le dejé que sacase rama, este año creo que necesitaba marcar una estructura para que vaya creciendo en condiciones y como ya tenía algún brote frutal seleccioné los mejores y le corté los débiles.
Las ramas se cortan por debajo de una yema. Teniendo en cuenta si quieres que la rama que salga par abajo o para arriba elegiremos el corte.

Este nudo que está en el medio de la foto es un 
brote frutal. La ramita que le precede hay que dejársela para que llame a la sabia y crezca el fruto.


Esta es una rama que corté dejando la yema para que salga por debajo ,de modo que el árbol se hará más ancho y no crecerá en altura. Hay que imaginar el crecimiento de la futura ramita. Cortar dejando un par de centímetros porque la sabia reviene un poco.


La rama central, de otro color en este caso, es un chupón. Se llama así porque crece vigorosamente y  no tiene nudos ni brotes solo quita energía al árbol por eso es necesario podar.


Los cortes de ramas gruesas hay que sellarlos. Antiguamente se sellaba con barro y evitaba en lo posible que atacasen la herida hongos o insectos pero en la actualidad hay cremas selladoras muy eficaces. 
Así lo dejo de momento, en verano si veo alguna rama que moleste, en los manzanos no hay problema y la cortaré.
Ahora queda quitar las hierbas en un área tan grande como el diámetro del árbol y echarle compost y fiemo curado.