16 mar. 2011

EL MAGNESIO


  • ¿Sabías que el magnesio...?

  • El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
  • El magnesio (mg.) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
  • Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
  • El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
  • Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
  • Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
  • El magnesio actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
  • Autorregula la composición y propiedades internas (homeostasis)
  • Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.

La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85 - 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida.
Antes los alimentos eran
más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.
Los minerales son componentes inorgánicos, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos.

Juegan un papel importante en la formación de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayoría de las reacciones químicas.
El magnesio es esencial para la asimilación del calcio y de la vitamina C. Es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, equilibra el sistema nervioso central y aumenta la secreción de bilis.
Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Magnesio, el contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto

salad


El magnesio es un mineral muy beneficioso para los deportistas, que podemos encontrar en una gran variedad de alimentos. Lo ubicamos en la clorofila, el pigmento vegetal que proporciona el color verde a ciertas verduras, como la espinaca, la acelga, la achicoria, la lechuga, entre otras.



ALIMENTOS
CONTENIDO EN MAGNESIO
Almendras, cacahuetes...
250
Caracoles
250
Garbanzos, judías blancas, guisantes...
150
Avellanas, pistachos, nueces...
150
Maíz
120
Chocolate
100
Pan integral
91
Lentejas
78
Cigalas, langostinos, gambas...
76
Acelgas
76

Dátiles
59
Pasta
57
Chocolate con leche
50
Espinacas
50
Sardinas en conserva
50
Almejas, berberechos...
50
Gruyere, Emmental
50
Pasas, ciruelas secas...
40
Queso manchego semicurado
39
Castañas
36
Plátano                             36     
Langosta y bogavante
34
Galletas
32
Queso de bola, manchego fresco...
28
Judías verdes, habas...
28
Sardinas en conserva
26
Patatas
25
Conejo
25
Besugo, dorada, salmonetes, merluza...
23



2 comentarios:

Rosi dijo...

Voy a leerme todo lo que escribes sobre el magnesio, porque me interesa mucho, cuando lo haya leído, te comentaré.
Un abrazo.

Rosi dijo...

Hola Chari, me ha gustado mucho todo lo que dices sobre el magnesio. Yo hace tiempo que también quiero hacer una entrada sobre el Magnesio, pero estoy esperando que me devuelvan un libro, que es sobre el que he basado todos mis conocimientos, para hacer unas fotos y darle a conocer, aunque ya es muy antiguo, de los años 70.
Creo, como tú, que la falta de Magnesio en la alimentación actual es causa de muchos trastornos y enfermedades, que es por falta de conocimiento.
Quiero decirte que me encanta tu huerta, y que haceis una magnifica labor. Me parece muy interesante y te sigo leyendo. Un abrazo.