Páginas

30 may 2011

GUISANTES - CULTIVO FOTOGRAFÍAS DE CADA FASE

En el mes de octubre sembré los guisantes, se hace un surco y se reparten en hilera de 2 o 3 granos separados de 2 o 3 centímetros. En la foto se aprecia el surco por el que se regarán en primavera.


Para que germine necesita riego pero no demasiada humedad. Al principio su crecimiento es lento debido al frío pero ye con los primeros calores de febrero la planta cobra energía. Cuando la planta mide unos 10 centímetros, coincide con el tiempo de poda de los avellanos y hago una pequeña valla para que trepen cuando sean grandes.



En la época de floración que es en abril, si que es importante darles agua; de esto y de que haya suficientes insectos para que polinicen, depende principalmente la abundancia de fruto.
Y esta es la recompensa unos ricos brotes tiernos para ensalada y estos guisantes que pronto recogeré.
Hay que picar un poco la tierra de alrededor para que se oxigene y sea más permeable , a esto se le llama aquí edrar o aporcar.

.
Espero que os haya gustado esta
entrada, un abrazo y gracias por
seguirme.

22 may 2011

MANZANAS Entresacar manzanas.

Cuando aparecen las manzanas vemos racimos de ellas, que anuncian buena cosecha, pero si no las entresacamos esta sera escasa y los frutos pequeños. El entresacado es la operación de selección de las mejores . Desechamos los frutos débiles y dejamos racimos de 2 o 3 piezas, con ellos obtendremos fruta más hermosa.


Hay que tener cuidado en la manera de hacerlo ya que si se tira sin cuidado podemos arrancar todo el racimo.

LA PATATA, EL APORCADO

 En Marzo se dice que se siembra la patata por esta zona, más concrétamente por San José. En realidad se hace esta operación cuando el suelo te lo permite, ya que por estas fechas suele haber demasiada humedad en la tierra y hay que esperar a que la tierra esté de "tempero"que es la humedad optima.
 Cuando la planta ha brotado la tierra empieza a cuartearse y estas gritas no favorecen a la patata, que de haberse formado puede ponerse verde por entrar la luz en la tierra y aparecer una sustancia toxica llamada solanina. Por otra parte aparecen hierbas que restan sustancias nutritivas a la patata.
El aporcado es una operación en la cual se toma la tierra que dejamos sobrante entre caballón y caballón y la echamos a los lados del mismo, consiguiendo matar esas malas hierbas y tapar esas grietas.


La planta lo agradece mucho y en una semana se nota un fuerte crecimiento.